Seguidores

lunes, 24 de abril de 2017

Las jarchas

¡Hola a todos! Hoy os quiero hablar de las jarchas

Las jarchas son las primeras composiciones líricas en la literatura española. En ellas, una mujer se lamenta por la ausencia o pérdida de su amado.
Estes poemas datan de entre los siglos IX y XI. En los siglos XI, XII y XIII llegan a nuestra literartura escritas en MOZÁRABE ya que se escribían en épocas de AL-ÁNDALUS. No tienen un autor concreto ya que las escribía el pueblo Árabe.
Son coplas y suelen contener estos 3 recursos expresivos:
-Repetición
-Hipérbole(exageración)
-Interogación retórica

Aquí os dejo una foto con 2 ejemplos:


Resultado de imaxes para jarchas


Jarcha 1:
Esta jarcha va de una mujer que se siente triste por perder a su amado.
Recursos expresivos:
-Repetición (''¡Tanto amar, tanto amar!...'')
-Metáfora (''Enfermaron unos ojos antes alegres...'')


Jarcha 2:
Esta otra va de una mujer que se siente desolada por la enfermedad de su marido.
Recursos expresivos:
-Hipérbole (''Mi corazón se va de mí...'' o ''¡Tan fuerte mi dolor por el amado!'')
-Interrogación retórica (''...¿acaso volverá a mí?...)
________________________________________________________________________

Aquí escribo mi jarcha😜😜😜:

''Su alma se está alejando,                                  
inconsciente y muriendo está;
yo, desolado y sin fuerzas
dejo por siempre de amar.''

                                                 

Resultado de imaxes para jarchas Resultado de imaxes para jarchas                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario